viernes, 6 de agosto de 2010

MOCIÓN DE APOYO A LA FIESTA DE LOS TOROS. Presentada en pleno del 3 de agosto de 2010 por el Portavoz Andalucista D. Felipe Moreno

Declarar a Espartinas como pueblo Cuna de Toreros, la fiesta de los toros como Fiesta de Interés Turístico y Cultural de Andalucía o dar el nombre de Pepe-Hillo, a la puerta grande de nuestra plaza, son algunas de las propuestas de esta moción.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Según el crítico taurino Agustín Hervás. El toro, tótem de culturas e ídolo de nuestros antepasados toma altura en la tierra de Al-Andalus abrazando las campiñas, los montes, las marismas y los rincones del campo de Andalucía para crear una simbiosis de vida y de muerte que da gloria al hombre.

En ninguna otra tierra como aquí, el toro vigila atentamente el pacto con la muerte. Portentoso, dominador. Amenazante y retador. Acompañado por la brisa del mediterráneo, por dorado sol.

El torero, hombre de la tierra y del fuego, empuñada la espada y alabeada de filigrana la muleta, juega con la certera muerte alrededor de su cintura llenando de gloria el cielo claro de esta mágica tierra, del cante ronco, del cante de la saeta.

En ninguna parte como aquí, en esta tierra- Andalucía- el torero surgió del alma de un soplo de viento. Envuelto en filigranas de capotes y puñados de sentimiento.

Con estas breves reseñas, queremos exponer lo que significa el toro y el toreo en nuestra tierra-Andalucía-

Dice un refranero popular, “a río revuelto, ganancias de pescadores”.

En España, en estos últimos días, se ha levantado una gran polémica, como consecuencia de la prohibición de las corridas de toros en la comunidad catalana.

Aunque respetamos la decisión del parlamento de Cataluña, ya que es soberano, en nuestra comunidad –Andalucía-, debemos y queremos resaltar esta fiesta tan nuestra y arraigada en nuestro pueblo desde siglos.

Nuestro pueblo, Espartinas, ha sido desde hace dos siglos y medio con el nacimiento de José Delgado y Gálvez, Pepe-Hillo, referente del saber torear, ya que nuestro paisano, no sólo fue uno de los toreros que modernizó el toreo, junto con Pedro Delgado, sino que además fue un teórico que escribió Tauromaquia o el arte de torear.

José Delgado y Gálvez, Pepe-Hillo, torero extraordinario que según gacetas de la época “hacía en la plaza lo que todos, pero como no lo hacía ninguno”, nació el 19 de Septiembre de 1768 en Villalvilla, Espartinas, en donde se crió en el seno de una familia muy humilde de nuestro pueblo y fue ayudante de zapatero, antes de dedicarse al toreo.

En la actualidad, Espartinas cuenta con una figura consagrada en el mundo taurino como es Juan Antonio Ruiz “Espartaco”, una joven promesa como es Agustín de Espartinas, unas promesas como novilleros como pueden ser Javier y Borja Jiménez, entre otros. Además por tener, Espartinas tiene plaza de toros.

Todos estos argumentos deben ser más que suficientes para que desde nuestro municipio resaltemos y pongamos en valor, el toro y por ende el toreo.

Por lo que elevamos a pleno la siguiente proposición

Primero, declarar a Espartinas como pueblo cuna de toreros.

Segundo, cumplir el acuerdo plenario por el cual se le daba el nombre de Pepe-Hillo, a la puerta grande de nuestra plaza.

Tercero, remitir a la Junta de Andalucía una propuesta en la cual sea declarada la fiesta de los toros, como Fiesta de Interés Turístico y Cultural de Andalucía.

Cuarto, promover un festejo por parte del ayuntamiento y pidiendo colaboración a la Junta de Andalucía y al colectivo taurino, en la plaza de toros de Espartinas, en el cual se haga resaltar públicamente el apoyo que desde nuestra tierra se la da a esta fiesta tan nuestra.

Quinto, dar publicidad de estos acuerdo en todos los medios de comunicación como sean posible e instalando vallas publicitarias en las cuales se de a conocer a Espartinas, como cuna de toreros.

ESPARTINAS a 3 de Agosto de 2010

No hay comentarios: